Proyecto PICT – Política y derecho en el pensamiento de Michel Foucault (2022-2025)

El Grupo PoDeS ha comenzado a trabajar en un Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT 2020-SERIEA-01990) sobre «Política y derecho en el pensamiento del Michel Foucault» financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina.

PRESENTACIÓN

La política y el derecho en el pensamiento foucaultiano han sido identificados en las investigaciones que se han desarrollado hasta el momento, como elementos parciales, fragmentarios y hasta disruptivos en la producción y en los intereses del filósofo. Sin embargo, ambos se presentan como ejes centrales y decisivos de toda la producción foucaultiana que, de todas formas, el pensador hace explícitos en momentos de mayor y alta intensidad en sus investigaciones de los años 1970 y 1980. Por lo tanto, esta investigación se propone analizar de manera integral las nociones de política y derecho en la producción foucaultiana. De esta manera, restituiremos la política y el derecho a componentes específicos de la producción del filósofo como la biopolítica, la gubernamentalidad, el poder/gobierno, la resistencia, la crítica, las “prácticas de libertad”, la producción de derechos y las prácticas de jurisdicción y veridicción, al tiempo que evaluaremos el alcance y las potencialidades que ambas nociones pueden tener en el abordaje de problemáticas contemporáneas y actuales de nuestra realidad local y regional. 

OBJECTIVOS GENERALES DEL PROYECTO: 

1 – Analizar las nociones de política y derecho en la producción foucaultiana, en particular, en las investigaciones de los años 1970 y 1980, sistematizando sus desarrollos y alcances. 

2 – Utilizar las nociones de política y derecho en la producción foucaultiana como insumos y herramientas teórico-metodológicas y de intervención en diversas problemáticas de nuestra realidad local, nacional y regional, en especial en lo que hace al desarrollo de los regímenes democráticos y la realización efectiva de derechos. 

3 – Revisar la interpretación del pensamiento foucaultiano en su conjunto a partir de la gravitación que las nociones de política y derecho desarrolladas por el filósofo han podido tener en él, destacando la relevancia y la potencialidad de las contribuciones foucaultianas para abordar e interactuar con problemáticas que van más allá de ellas. 

COORDINACIÓN:

Marcelo Raffin

PERÍODO:

2022-2025

Compartir en: